Controlan incendio de Álamos

Álamos, Sonora, mayo 25 de 2021.- El incendio forestal en la zona de reserva natural Sierra Álamos-Río Cuchujaqui quedó sofocado, luego de once días consecutivos en los que devastó cientos de hectáreas de bosque de pinos y encinos.

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) seguía en análisis la cuantificación de la superficie afectada por el fuego, incluyendo los linderos de Santa Bárbara, Cochibampo, El Taymuco y Munihuaza, aunque se destaca que las llamas no ingresaron a territorio del estado de Chihuahua, como se temía.

Las llamas fueron apagadas el pasado sábado por la tarde-noche por brigadistas y bomberos de Navojoa y Álamos, de la Conafor y Conanp apoyados por ejidatarios de varias comunidades de la zona.

Rubén Lagarda Burgos, coordinador de la Brigada Municipal Forestal de Álamos, informó que en el transcurso de esta semana serán cuantificados los daños al ecosistema de la zona de Reserva en su flora y fauna.

Aunque aún no está oficialmente definida la causa que originó el fuego, es muy probable haya sido una descarga eléctrica, consideró, que por lo seco de toda la vegetación propició una rápida dispersión.