Al Minuto

Inaugura gobernadora Pavlovich Feria del Libro de Hermosillo 2018

Hermosillo, Son., 27 de octubre de 2018.- La lectura fortalece nuestro espíritu, nuestro interior y nos hace ser mejores personas, señaló la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al inaugurar la Feria del Libro de Hermosillo 2018 (FELIH), donde fue homenajeado y se entregó un reconocimiento al escritor Francisco González Gaxiola.

Teniendo como escenario la explanada de la Plaza Zaragoza y los Palacios de Gobierno, la Gobernadora señaló que la Feria del Libro llega para invitar a la reflexión sobre la importancia de la lectura como uno de los pilares educativos, y para lo cual, la instalación de 90 stands facilita el adquirir una obra.

“La lectura es un hábito que debemos de inculcar en nuestros hijos, en los jóvenes, es simplemente poder estar en distintos lugares, convivir con distintos personajes y soñar el poder estar en otro lugar, en otro ambiente, la lectura fortalece nuestro espíritu, fortalece nuestro interior, nos hace ser mejor persona y sobre todo una amplia visión de lo que puede ser la vida misma”, expresó Pavlovich Arellano.

Durante 10 días, dijo, las y los sonorenses tendrán la oportunidad de convivir, conocer y apreciar a muchos escritores y entre los pasillos y los stands encontrarán la producción literaria de 100 sellos editoriales, presentación de libros, obras de teatro, talleres, premiación de concursos, y conversatorios.

“Tenemos que hacer de la lectura un hábito, y que forme parte de nuestra vida, la verdad insisto en ello porque nos hace muchísima falta como sociedad y debemos inculcarlo mucho a nuestros hijos y a nuestros jóvenes”, reiteró. 

Por su contribución en el análisis crítico de la literatura sonorense, formador de generaciones de académicos, escritores, docentes y promotores de lectura y la calidad de su obra literaria, la mandataria estatal entregó un reconocimiento al escritor, Francisco González Gaxiola, quien agradeció ser el homenajeado en la Feria del Libro Hermosillo 2018.

“Agradezco el reconocimiento con que en esta ocasión se me distingue, agradezco al Instituto Sonorense de Cultura, al jurado calificador, y repito como lo dicen los héroes en las películas: yo sólo he tratado de cumplir con mi deber”, manifestó el galardonado.

Célida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo, reconoció los esfuerzos que la gobernadora Pavlovich y Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), realizan para llevar la cultura hasta el último rincón de Sonora.

“Desearles que estos trabajos en la Feria del Libro sean muy fructíferos, y también agradecer muchísimo a la gobernadora del estado por poner énfasis en la cultura”, comentó.

El director general del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, informó que el último trimestre del año se agrupa una importante agenda de eventos culturales en la entidad, entre ellos: el Festival Cultural Luna de Montaña en Huachinera; la Caravana Cultural; el Programa de Talleres Artísticos e Información Cultural al 100, entre otros.

Esta semana, agregó, hubo varios eventos en el marco de la segunda temporada orquestal: la Orquesta Filarmónica de Sonora, la presentación de la Banda de Música del Estado y la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora; auspiciado por la Universidad de Sonora, se lleva a cabo el Festival Internacional de la Guitarra; y en el sur de Sonora se desarrollará en los próximos días el asedio de los signos (encuentro de escritores), entre otros.

Con todo ello, dijo, se manifiesta la prioridad del Gobierno del Estado para ofertar actividades culturales a lo largo y ancho de los 72 municipios.

Por segunda ocasión y para estar al alcance de todos, la Feria se realiza en el Centro Histórico de la capital sonorense: Plazas Bicentenario y Zaragoza, Patio Central del Palacio de Gobierno, Andador Comonfort y Callejón Velasco.

Presentes: José Víctor Guerrero González, encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura; Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora; y Fernanda Ballesteros Fernández, ganadora del concurso del Libro Sonorense, género crónica.