Por Raúl Rodríguez
Puerto Peñasco, mayo 12 de 2021.- Alrededor de cien mil llantas han sido recicladas de marzo pasado a la fecha como parte del proceso de combate a la contaminación que provocan los neumáticos de desecho, informó la directora de Ecología Municipal, Marcia Ortega Morales.
Recordó que el programa ecológico “Llantatón”, iniciado el pasado mes de marzo, seguirá operando por al menos dos semanas más para cumplir con el objetivo de eliminar todos los neumáticos en desuso de las inmediaciones del relleno sanitario.
El pasado 28 de marzo, se dio el banderazo de inicio de operaciones a la planta trituradora de neumáticos que procesa 5 mil llantas en desuso por día, cuyos fragmentos son transportados a Hermosillo a una planta cementera para la producción de cemento para la industria de la construcción.
Aún quedan muchas llantas por eliminar y por ello es que se decidió ampliar el programa de reciclaje, que significa la primera etapa del proceso de remediación total del relleno sanitario de Puerto Peñasco, indicó la funcionaria municipal.
Con este Llantatón se espera eliminar los neumáticos que por muchos años se acumularon a un costado del relleno sanitario, y todos los que se logren reunir en cinco centros de acopio que operan en distintos puntos de la ciudad.
