Por Marcela Sobarzo Lara/ Nogales, Sonora.
Hoy, pese a la pandemia, muchas mamás amanecieron rodeadas de su familia, para la mayoría un día de fiesta, flores y sonrisas, como lo merecen; lamentablemente no es así para todas. En Nogales, este día, más de 60 mujeres despertaron en un albergue migrante, con miedo, incertidumbre y lejos de los suyos.
Para Beatriz López Fernández, de Jalisco, la violencia contra su familia la hizo huir del lugar que vio nacer a sus cuatro hijos, quiere vivir en un lugar donde no se los maten.
“Me mataron a mi esposo, a mi hermano y a mis cuñados, uno está desaparecido, y el mes pasado mataron a mi cuñada y a su esposo… pediré asilo, tengo mucha familia al otro lado, quieren responder por mí, porque mi hijo mayor, de 17 años, ya lo están amenazando”, argumentó Beatriz.
La historia de Lucila y su mamá no es diferente, le mataron a 3 hermanos en El Salvador; les da tristeza estar tan lejos, pero al menos pasaran el día juntas, esperando que su regalo sea recibir asilo político.
Jessica Mazariegos, una joven mamá guatemalteca de 3 hijos, está en cama, ya que al caminar por más de 24 horas por el desierto, abandonada a su suerte, se cayó en un cerro, se fracturó el tobillo, 9 horas duró tirada, hasta ser rescatada por la patrulla fronteriza. Fue deportada. Sus hijos se quedaron con su mamá.
“Siento tristeza, decepción por no estar cerca de ellos, pero creo que así es la vida, uno tiene que arriesgarse, con tal que ellos estén bien, pero uno nunca sabe lo que te va a pasar en el camino”, explicó Jessica con lágrimas en los ojos.
Sonríe al recordar los detalles que le daba su hija el Día de las Madres, que en Guatemala también se celebra cada 10 de mayo.
“Mi nena tiene 9 años y ella siempre me hacía un dibujo, me decía feliz día, te hice esto, te quiero mucho”, recordó.
Mamás de El Salvador, Guatemala y México, conviven en el albergue San Juan Bosco, fundado hace casi 40 años por la familia Loureiro. Quieren celebrarles día.
“Queremos hacerles una comida para las mamás que están aquí, para que no pase el día desapercibido, ya que están fuera de su ciudad”, comentó Gilda Esquer de Loureiro, representante Legal del Albergue para Migrantes San Juan Bosco
En centro de atención apoya a más de 160 migrantes en estos días, sobrevive con el esfuerzo de sus colaboradores y apoyo de la comunidad; si usted desea llevar un detalle a las mamás migrantes, puede acudir a su ubicación en Nogales, en la Colonia Municipal o marcar al 6313136833.
