Hermosillo, Sonora. 28 abril 2021. Preocupados por como enfrentar la crisis que se aproxima debido a los efectos de la sequía extrema que se vive en prácticamente todas las regiones de la entidad, se encuentran ganaderos de Sonora.
Rubén Molina Molina, secretario de la Unión Ganadera Regional de Sonora informó que al no contar ya con el seguro por daños climatológicos a la actividad y con el cual se hacía frente a situaciones de ésta naturaleza se sienten prácticamente desprotegidos.
Explicó que éste seguro conocido también como Coeficiente de Agostadero la SECA, por décadas fue un logro que se gestionó en beneficio de todos los ganaderos de la entidad por parte de la asociación pero fue eliminado por el actual gobierno federal.
De estar activo y de acuerdo a las condiciones que se viven por la falta de agua y pastos en ranchos y agostaderos, dijo que los ganaderos de al menos 50 municipios del estado ya lo estuvieran aprovechando y subsanando así los daños que ya se tienen por el desalojos de ganado mediantes ventas a bajos costos, muerte y enfermedad en sus crías.
Molina Molina agregó que está afectando a más de 30 mil familias que desarrollan la actividad ganadera de forma directa pero el daño es muy superior en toda la cadena de empleos y derramas económicas que se desprenden de la ganadería como en el suministro de productos cárnicos.
Mencionó que de los 72 municipios, 40 donde se desarrolla la actividad se encuentran en sequia extrema, 5 en sequia excepcional considerada aun peor, mientras que el resto está en sequia severa es decir, todos en situación critica.
