Biden reconoce genocidio de pueblo armenio por otomanos

Washington, D.C. abril 24 de 2021.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció el genocidio del pueblo armenio en el territorio del Imperio otomano a inicios del siglo XX.

"Cada año en este día, recordamos las vidas de quienes murieron en el genocidio armenio de la época otomana y renovamos nuestro compromiso para evitar que tal atrocidad vuelva a ocurrir", reza un comunicado publicado este sábado por la Casa Blanca.

"A partir del 24 de abril de 1915, con el arresto de los intelectuales armenios y los líderes de la comunidad en Constantinopla por las autoridades otomanas, un millón y medio de armenios fueron deportados, masacrados o enviados a la muerte en una campaña de exterminio", continuó.

El mandatario destacó que su país "honra a las víctimas de Meds Yeghern [la frase en armenio que se usa para referirse al genocidio] para que los horrores de lo que ocurrió nunca sean perdidos en la historia". "Y los recordamos para permanecer siempre vigilantes contra la influencia corrosiva del odio en todas sus formas", reiteró.

Armenia celebra el paso

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, acogió con beneplácito la decisión de Biden de reconocer el genocidio. "El pueblo de Armenia, los armenios de todo el mundo, recibieron con un gran entusiasmo su mensaje con el reconocimiento oficial y la condena del genocidio de armenios, realizado en los años 1915-1923", escribió en su perfil de Facebook.