Inauguran el Centro Estatal de Desarrollo de Ajedrez en Sonora

Hermosillo, Sonora; abril 23 del 2021. Por vez primera en la historia Sonora contará con un Centro de Desarrollo de Ajedrez (CEDA), el cual tendrá todo lo necesario para fomentar, impulsar y reafirmar el deporte ciencia en la entidad.

Este viernes fue inaugurado oficialmente y eso convierte a Sonora en el quinto estado del país en albergar una instalación similar auspiciada por la Federación Mexicana de Ajedrez (Fenamac) con el respaldo de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) y la Asociación Sonorense de esta disciplina.

El CEDA, que fue dotado con implementos útiles para la especialidad -incluyendo tecnología de punta- mediante una inversión de alrededor de medio millón de pesos, se ubica en un salón dentro de las instalaciones de la alberca olímpica “Héroe de Caborca”, perteneciente a la Unidad Deportiva del Noroeste. 

En la ceremonia de apertura estuvo Gabriel Tapia Montiel, titular de la Codeson, quien encabezó el evento junto al presidente de la Fenamac, Mario Antonio Ramírez Barajas, acompañados del director del Centro Estatal de Desarrollo de Ajedrez, Raúl Enrique Hernández Hernández, exdirigente nacional del deporte ciencia (2004-2016) y actual director de normatividad de la Federación. 

Tapia Montiel dijo que, a través del Centro Estatal de Desarrollo y debido al convenio establecido con la Fenamac, habrá un mayor impulso del ajedrez en Sonora ya que servirá como un conducto para fortalecer a los talentos existentes y promoverá la detección de nuevas promesas.

Esto, debido a que por medio del CEDA en cuanto la contingencia sanitaria lo permita, niños y jóvenes sonorenses podrán entrenar y capacitarse de manera constante, gracias a la tecnología y el material que otorgó en comodato la Federación Nacional de Ajedrez.