Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/telemaxcom/public_html/nota.php on line 7
Telemax Sonora
Al Minuto

López Obrador dice que no puede "opinar" hasta que acabe recuento en E.U.

Por Agencia EFE.

Ciudad de México, 4 nov (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se rehusó este miércoles a opinar sobre las elecciones en Estados Unidos hasta que no se aclare el vencedor, si bien celebró que el proceso electoral no ha provocado "ninguna alteración" a la economía mexicana.

"No podemos opinar nada hasta que se termine el conteo y la autoridad correspondiente dé el ganador. Es una elección cerrada y no podemos nosotros dar ninguna opinión", expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Aún no está claro que el candidato demócrata, Joe Biden, favorito en todas las encuestas, vaya a arrebatar la Presidencia a Donald Trump, quien ya se ha apresurado a proclamarse vencedor sin conocer los resultados definitivos.

Todas las miradas están fijas ahora en los estados bisagra de Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia y Nevada.

El presidente mexicano auguró que el recuento "va a llevar más tiempo" y sentenció: "Hay que esperarnos".

"A mí me satisface de que no hay en el caso de nuestra economía ninguna alteración", finalizó el presidente, quien dijo que el dólar se intercambia al momento en 21.15 pesos mexicanos, en la misma línea que la semana pasada.

En 2016, tras la victoria electoral de Trump, quien prometía acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, el peso mexicano sufrió una caída histórica.

Las elecciones en Estados Unidos generan enorme expectativa en México por las estrechas relaciones comerciales entre ambos países, que comparten la frontera más larga del mundo, y por asuntos espinosos como la migración o el narcotráfico.

El pasado julio, López Obrador y Trump escenificaron su amistad con una reunión en la Casa Blanca, el primer y único viaje del presidente mexicano al extranjero, para celebrar el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).