Al Minuto

El cubrebocas es fundamental para protegerse contra el COVID-19: Enrique Clausen

Hermosillo, Sonora; septiembre 22 de 2020. Desde el inicio de la pandemia una de las recomendaciones que se han anunciado a través de los informes diarios, es que el uso de cubrebocas es fundamental para protegerte y proteger a los demás, señaló el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri.

En su mensaje a las y los sonorenses, después de confirmar 11 fallecimientos más y 112 casos por esta enfermedad en Sonora, Clausen Iberri detalló la importancia de cumplir con la regla de tres: usar cubrebocas, lavado de manos constante, y mantener sana distancia.

El secretario de Salud recomendó a la población, en caso de salir de casa, no bajarse del vehículo o no salir del hogar sin cubrebocas.

"Tráelo siempre contigo, evita exponerte y exponer a los demás, y tampoco se te olvide traer siempre a la mano gel antibacterial; esos pequeños detalles, esos pequeños descuidos, son los que pueden marcar la diferencia entre ser contagiado o no", expresó.

El cubrebocas, reiteró, es una de las mejores armas que hay para protegerse uno mismo y para proteger a los demás.

"No importa si solo te vas a bajar por algo rapidito, siempre hazlo con el cubrebocas puesto y asegúrate de cubrir tu nariz y boca. No te expongas, ni expongas a los demás", finalizó.

En cuanto a los datos estadísticos, a la fecha 28 mil 524 personas se han recuperado de COVID-19, 13 pacientes fueron dados de alta este día; se confirmaron 11 defunciones en nueve hombres y dos mujeres residentes de: Hermosillo, cuatro; Navojoa y Guaymas, dos cada uno; Ures, Cajeme, y Puerto Peñasco, uno cada uno; ocho eran derechohabientes del IMSS; tres fueron atendidos por la Secretaría de Salud; se acumulan a la fecha 2 mil 844 defunciones.

Este martes se sumaron 112 nuevos casos por COVID, en 63 mujeres Y 49 hombres, acumulándose 32 mil 204 casos en total. Estos son en residentes de: Hermosillo 48, Cajeme 21, Nogales 14; Guaymas, nueve; Huatabampo, ocho; Empalme, cuatro; Navojoa, Álamos y Etchojoa, dos cada uno; Bácum y Puerto Peñasco, uno cada uno.

Se confirmaron cinco casos pediátricos en cuatro niños y una niña, con los que se acumulan 564 en total y este día no se confirmaron casos en mujeres embarazadas.

De los 112 casos confirmados de hoy, 13 fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones médicas.
La ocupación hospitalaria es de 16 por ciento en instituciones públicas y 10 por ciento en instituciones privadas.
Al momento, de han realizado 50 mil 679 pruebas; se han confirmado 32 mil 204 casos y descartado 18 mil 475; 13 mil 681 personas tuvieron cuadro leve (693 activos y 12 mil 988 en seguimiento terminado); 15 mil 536 pacientes curados; hospitalizados 143 (45 estables, 85 graves y 13 críticos).