Al Minuto

Presenta Secretario de Hacienda y Crédito Público presupuesto para 2021

Por: Miquel Muñoz/ EFE

Ciudad de México, 9 sep (EFE).- El Gobierno de México explicó este miércoles el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2021, el proyecto más austero del siglo XXI según los analistas y que privilegia la salud y la inversión en obras públicas.



De acuerdo con el plan expuesto por el Ejecutivo, la economía mexicana tendrá un crecimiento del 4.6 % el próximo año, un dato "responsable" dado el decrecimiento esperado del 8 % en 2020 para el secretario de Hacienda, Arturo Herrera



En la presentación del presupuesto durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, aseguró que ese crecimiento del 4.6 % no es "contingente a la vacuna" pese a que mientras esta no exista "la economía va a seguir operando en circunstancias inusuales".



"Lo que sí estamos todos muy conscientes es que lo que va a ir condicionando que más sectores se puedan ir reactivando es el ritmo de la pandemia. Nos tiene tranquilos como va hoy", aseveró, porque "hay una clara tendencia decreciente en los contagios".



Para el coordinador del Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ignacio Martínez, el pronóstico de crecimiento del Gobierno es "optimista", una visión compartida con otros especialistas, al considerar que podría ser menor.



REFUERZO EN SALUD E INFRAESTRUCTURA



Herrera destacó que el documento entregado al Congreso, el más austero del siglo XXI al representar el 25.3 % del PIB, contempla un aumento del 9.2 % en el gasto en salud, ya que el Ejecutivo no va a "desescalar" los recursos desplegados para combatir la pandemia.



"Aumenta el gasto en salud en dos vertientes. Uno, en cuanto a tener un recurso para hacer el gasto en la compra de vacuna y dos, el aumento en gasto corriente en la infraestructura de la salud pública", detalló Martínez.