Al Minuto

Las palabras más usadas por AMLO en el Segundo Informe de Gobierno

Por Sergio F. Cara /NOTIPRESS

Ciudad de México; 1 de septiembre de 2020.- NotiPress analizó las cinco palabras más usadas en el Segundo Informe de Gobierno, ofrecido el 1 de septiembre de 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional. El mandatario utilizó las palabras "pueblo", "pandemia", "económica", "justicia", "bienestar" y "corrupción" de forma reiterada en la lectura de su informe.

Austeridad: "Ya no hay lujos en el gobierno y todo lo que se ahorra se destina a conseguir el bienestar del pueblo". AMLO atribuyó las acciones en el combate a la corrupción, "según cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero, hemos podido ahorrar durante nuestra administración alrededor de 560 mil millones de pesos"

Salud: "el coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias, pero también ha fortalecido el amor en las familias, ha demostrado el humanismo y la entrega de los trabajadores de la salud y ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo". "70 mil becas a [...] profesionales de la medicina, que ayudarán a reducir el déficit de especialistas que nos impide garantizar por completo el derecho del pueblo a la salud". En alusión a la crisis sanitaria, expresó, "la pandemia no es un asunto político sino de salud pública". También dijo, "es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud". Refirió sobre el impacto del SARS-Cov-2, "además del tremendo dolor que ha causado la pandemia". "Además, los hospitales privados nos han ayudado a enfrentar la pandemia"

Economía: "Ya no se da prioridad a las grandes empresas y bancos. Ahora, por el bien de todos, primero se rescata al pueblo", También dijo, "en estos momentos de crisis, el acuerdo que firmamos significa impulsar las actividades productivas, conseguir más inversión extranjera, crear más empleos y lograr más bienestar para nuestro pueblo". El mandatario expresó, "estamos enfrentando la crisis económica provocada por la pandemia con una fórmula distinta". Subrayó las críticas, "no obstante, nos han reprochado que no emprendimos un rescate económico elitista para atenuar los efectos de la pandemia". "Pronostiqué que la crisis económica provocada por la pandemia sería transitoria". "En el mes de agosto, se crearon 93 mil nuevos empleos; el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar, luego de haber estado a más de 25; la mezcla mexicana del petróleo, de cero pasó a 40 dólares por barril; el consumo de productos básicos, en vez de reducirse con la pandemia". "En contraste, nosotros hemos enfrentado la pandemia y vamos a salir de la crisis económica sin contratar deuda externa adicional".

Dentro del mismo tema, el Ejecutivo afirmó, "Estamos enfrentando dos crisis, al mismo tiempo, la sanitaria y la económica". "Algunos críticos piden que se gobierne en sentido distinto, que prescindamos de nuestro ideario y de nuestro proyecto, que apliquemos recetas económicas contra las que hemos luchado". "Ya está en marcha la nueva política económica sustentada en la moralidad". "Con el apoyo de los trabajadores y los técnicos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, estamos rescatando a estas empresas públicas, haciéndolas más eficientes, limpiándolas de corrupción".

Remesas: "A pesar de la pandemia en Estados Unidos, las remesas han crecido en 10 por ciento en relación con el año pasado y estimo que van a llegar a 40 mil millones de dólares a finales de año, un récord en beneficio de 10 millones de familias". Asimismo, agregó, "Con el aumento de las remesas que envían nuestros paisanos desde Estados Unidos a sus familiares, con los programas de bienestar y los créditos que estamos otorgando a los de abajo, la pandemia no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimentos ni en asaltos y el pueblo de México tiene recursos para su consumo básico". Asimismo, agregó, "no tengo más que decirles: gracias en nombre del gobierno y de nuestro pueblo".

Política exterior: "Mantenemos buenas relaciones con todos los pueblos y gobiernos del mundo". La cita la utilizó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un tweet. "En materia de política exterior nos apegamos a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo".

Ciencia: "Al desterrar la corrupción, el Conacyt pudo orientarse a fortalecer el bienestar del pueblo de México por medio del desarrollo científico"

Libros: "La colección "Vientos del Pueblo" llegará esta semana a los 43 títulos, con libros de 8 a 20 pesos, en tirajes de 40 mil ejemplares". "Se han descargado de manera gratuita 683 mil libros digitales del Fondo de Cultura Económica". "Han comenzado a entrar en imprenta los títulos de la colección "21 para el 21" para ser entregados masivamente a partir del año que viene, en ediciones de 100 mil ejemplares, producidos por el Fondo de Cultura Económica"

Discriminación: "Quiero destacar que, por primera vez, una mujer indígena será la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y que continúa el programa de apoyo preferente a los pueblos originarios". También destacó el "acuerdo de justicia con los gobernadores de los pueblos yaquis".

Seguridad"para alojar a estos responsables de la seguridad del pueblo, se han construido 79 cuarteles".

Justicia: "de ser necesario se celebre una consulta para conocer la opinión del pueblo". "No es un gasto sino una inversión; no son dádivas, es justicia". "Es un acto mínimo de justicia", para referirse a los apoyos a agricultores y pescadores. "México es un país, sin duda, con porvenir y un ejemplo mundial de cómo hacer realidad el progreso con justicia". "Ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada". "Hemos cumplido con nuestra promesa de impulsar la verdadera independencia de las instituciones de justicia". "En el terreno de la justicia se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir".

Social: "debido a la pandemia, los adultos mayores, así como los niños y las niñas con discapacidad, recibieron por anticipado sus pensiones". "Aunque circunstancias imprevistas e infortunadas como la pandemia de Covid-19 nos obligan a hacer ajustes"

Para concluir su Segundo Informe de GobiernoAMLO refirió, "una vez que se tengan construidos los cimientos, solo quedará la tarea de terminar la obra de transformación y seguir gobernando con rectitud y amor al pueblo para contar siempre con su respaldo". Agregó sobre la palabra "pueblo", "sigamos, pues, haciendo patria, por nosotros y por las nuevas generaciones, que sabrán honrar la dignidad de nuestro pueblo y la grandeza de México".