Al Minuto

Mark Zuckerberg donará 300 millones de dólares para impulsar voto seguro

Por Patricio Contreras/ NOTIPRESS

 

Ciudad de México; 1 de septiembre de 2020.- En un texto publicado a través de la plataforma Facebook el 1 de septiembre de 2020, Mark Zuckerberg y Priscilla Chan anunciaron que donarán 300 millones de dólares a distintas organizaciones civiles no partidistas con miras a mejorar las condiciones para el voto seguro y a distancia durante las elecciones de Estados Unidos a celebrarse el 3 de noviembre de 2020. Este periodo electoral está sujeto a obstáculos particulares debido a la necesidad de prevenir más contagios de la Covid-19, enfermedad pandémica que ya cuenta con más de 6 millones de contagios y 183 mil 689 fallecimientos en dicho país hasta el 1 de septiembre.

Una de las organizaciones que se beneficiarán de este donativo son el Center for Tech and Civic Life (CTCL), un equipo de expertos en tecnología, análisis y datos orientado a modernizar los procesos electorales, mismos que recibirán 250 millones de dólares para reclutar trabajadores de casillas, rentar sitios adicionales de voto presencial, y administrar infraestructura especial y equipo de protección personal para evitar contagios entre el staff.

Otra asociación es el Center for Election Innovation and Research (CEIR), quienes recibirán los 50 millones de dólares restantes. CEIR es una iniciativa fundada en 2016 con el objetivo de analizar las tendencias y la participación de los votantes estadounidenses. Detalla Zuckerberg en su publicación que este donativo se dirigirá a los distintos secretarios de todos los estados de la unión, sean tradicionalmente republicanos y demócratas, para difundir información a los votantes sobre las nuevas condiciones para realizar el voto.

Los comicios electorales del año 2020 se enfrentan a la necesidad de llevarse a cabo por medios remotos y libres de contagio y, hasta ahora, la opción más favorecida en términos de costos e implementación parece ser mantener la votación en persona, aunque con capacidad limitada, al tiempo que se impulsa el voto por correo.

Sin embargo, ello podría tener problemas para garantizar que el proceso resulte verdaderamente representativo, según David Becker, director ejecutivo y fundador del CEIR: "impulsar el voto solo por correo a nivel nacional sin garantizar la disponibilidad razonable de sitios de votación en persona como una alternativa, traerá un cambio inadvertido, pero profundo, en la composición del electorado" .

Estas conclusiones emanan de un estudio citado por el CEIR, el cual afirma, los votantes que prefieren las opciones por correo son desproporcionadamente blancos de la tercera edad. Mientras tanto, al existir la opción, los votantes afroamericanos e hispánicos prefieren el voto presencial por una tasa de casi el doble con respecto a los votantes blancos.

Además, esta solución híbrida conllevará un gasto inusitado por parte del gobierno de Estados Unidos, que ha manifestado anteriormente escepticismo ante esta alternativa. Según un estimado del Brennan Center for Justice, el congreso debería destinar, cuanto menos, 4 mil millones de dólares en fondos públicos para asegurar elecciones "libres", "seguras" y "justas". Hasta el momento, solo se han autorizado 400 millones.

Con el anuncio del donativo de 300 millones de dólares que Zuckerberg destinará a las asociaciones apartidistas anteriormente mencionadas, el CEO y fundador de Facebook detalló, atacará precisamente estos problemas, pues afirma: "Es crítico para nuestra democracia que todos tengamos la confianza en la integridad y legitimidad de nuestras elecciones, y eso significa tener confianza en que nuestro país tiene la infraestructura suficiente para asegurar que cada votante pueda hacer escuchar su voz". Este donativo se une al centro de información que la plataforma estrenó el 13 de agosto de 2020, dedicado a ofrecer a sus usuarios votantes información relevante y veraz del proceso electoral.