Al Minuto

Aumenta recuperación de personas graves afectadas por Covid-19: Gobernadora Pavlovich

Hermosillo, Sonora a 30 de julio de 2020. La oportuna intervención del personal médico y de enfermería del sector salud en el estado, así como el equipamiento con el que se cuenta en la entidad, durante la última semana, en Sonora un mayor número de personas afectadas por Covid-19 se han recuperado y han sido dadas de alta, informó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

 

En reunión virtual de evaluación de la pandemia, la mandataria estatal destacó el trabajo de médicos, enfermeras y enfermeros y la disposición de medicamentos y equipamiento para atender pacientes graves, ha contribuido a que más personas que se hospitalizan se recuperen de la enfermedad.

 

“Hemos hecho esfuerzos extraordinarios para mitigar la pandemia, se entiende el cansancio y la ansiedad que se siente, porque quisiéramos retomar rutinas pero debemos mantener las medidas estrictas de cuidado, no podemos relajarnos, todavía hay elevados números de contagios”, indicó.

 

Al reiterar el llamado a redoblar los esfuerzos para mitigar la propagación de este virus y disminuir el número de decesos, la mandataria estatal constató también el funcionamiento que han tenido los centros Centinela en la entidad y el programa Anticipa, que ha demostrado la importancia, para una completa recuperación, de atacar esta enfermedad desde los primeros síntomas, de tal manera que esta estrategia de detectar a tiempo a personas contagiadas, posibilita que se les suministre el tratamiento médico más rápido y ello ha permitido que más vidas se salven.

 

“No bajemos la guardia, sigamos cuidándonos para que cada día sean menos las personas contagiadas y menos los fallecidos, sigamos protegiendo a los más vulnerables, sigamos siendo responsables, Sonora nos necesita a todos”, señaló.

 

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, expuso que se observa un incremento de personas dadas de alta en hospitales de Sonora, tras haber sufrido un cuadro grave de Coronavirus.

 

‘’Desde el inicio de la pandemia en Sonora, 2 mil 357 personas que padecieron formas graves de la enfermedad fueron dadas de alta por mejoría, lo que puede significar mejor expectativa de curación para quienes transitan por complicaciones de la enfermedad’’, declaró.

 

Álvarez Hernández añadió que tal diferencia puede ser por varios factores, como la capacitación y compromiso del personal de Salud Sonora en las unidades hospitalarias, suficiencia de insumos y equipo médico para atender a los pacientes graves, aunado al fortalecimiento de las medidas de detección temprana de casos de COVID-19.

 

‘’Sin duda no es momento de relajar las medidas, es momento de seguir siendo responsables, acudiendo de forma inmediata por atención médica al primer síntoma del virus, prevenir complicaciones graves de la enfermedad acudiendo de forma oportuna’’, culminó.