Firman Trump y AMLO declaración sobre TMEC

Por Manuel Millanes

Hermosillo, Sonora, julio 09 de 2020.- Durante la reunión en la Casa Blanca con motivo de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump firmaron una declaración conjunta que afianza la relación histórica entre ambos países.

Al resaltar la importancia del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el presidente López Obrador aseguró que este acuerdo representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos.

“Con acuerdos como este y con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo”, indicó López Obrador.

Por su parte, el presidente Donald Trump afirmó que los 38 millones de ciudadanos mexicano-americanos que radican en Estados Unidos son, al igual que el presidente, “grandes negociantes, grandes personas y seres honorables”.

Señaló que México y Estados Unidos trabajan en la construcción de una importante alianza económica y de seguridad.

 “Juntos hemos abordado los temas más apremiantes que enfrentan ambas naciones, que no se habían resuelto ni tratado por varios años y paso demasiados tiempo. Estos temas debieron haberse resuelto mucho antes de que yo llegara aquí pero estamos avanzando significativamente para seguir fortaleciendo nuestra relación para las próximas décadas, con todos nuestros logros. El potencial de México y Estados Unidos no tiene límites”, expresó Trump.

Tras la reunión de trabajo en Washington D.C., el jefe del Ejecutivo destacó los vínculos económicos, comerciales, sociales, culturales, históricos y de amistad que unen al país con Estados Unidos, al tiempo que resaltó la comprensión y respeto de su homólogo a la soberanía de México.