Hermosillo, Son.; 8 de julio 2020.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump recibió este martes al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca. Tras una breve reunión en el salón oval, ambos presidentes salieron al Rose Garden a dar un mensaje, donde destacaron la importancia de tener una relación estrecha entre sus países y celebrar el T-MEC.
Trump comenzó su mensaje agradeciendo al presidente de México por haber realizado su primera visita en el extranjero en Estados Unidos, destacando el honor que es recibirlo y trabajar con confianza y respeto mutuo.
“Con esta visita, el presidente López Obrador y yo hemos podido estrechar nuestra relación y su victoria de hace casi dos años. A mí me dio mucho gusto saber de su victoria cuando resultó electo y saber de su lucha contra la corrupción” señaló el anfitrión estadounidense.
También afirmó que su país trabaja estrechamente con México en la lucha contra el coronavirus, enviando 600 ventiladores para las víctimas del virus, siendo México el primer país con el que Estados Unidos tuvo comunicación y apoyo desde un inicio.
AMLO procedió a dar su discurso reafirmando la importancia del T-MEC y dándole las gracias al pueblo de EEUU y a Donald Trump por la relación que han mantenido, y la ayuda que el país vecino ha brindado a los mexicanos ante situaciones y adversidades económicas como la crisis del petróleo hasta la contingencia por Covid-19.
“He venido para expresar al pueblo de Estados Unidos, que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos; un país, un pueblo digno, libre, democrático y soberano”, señaló López Obrador.
El emotivo mensaje del presidente de México, como lo calificó su homólogo Trump, cerró enfatizando el poder y unión de los 3 países que participan en el tratado de los países de Norteamérica.
“Que viva la amistad de nuestras dos naciones, que viva Estados Unidos de América, que viva Canadá, nuestra América, ¡que viva México!, ¡que viva México!, ¡que viva México!”.
Después de que ambos presidentes dieran sus discursos, pasaron a firmar la Declaración Conjunta. A su vez, Obrador firmó el libro de invitados especiales de la Casa Blanca e intercambió con el jefe de Estado de EEUU bates de béisbol, deporte que practican ambos países.
La visita del presidente de México en la Casa Blanca concluye con una cena donde asistirán funcionarios y empresarios de ambos gobiernos en la que degustarán un menú mexicano y mediterráneo.
Fotografía: Christopher Landau, Embajador de EEUU en México, @USAmbMex
