Al Minuto

Yalitza Aparicio presente. La academia del cine de Estados Unidos impulsa iniciativa inclusiva

Por: David Alejandro Araiza

Hermosillo, Sonora; 30 de junio de 2020.- La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas es la organización encargada de promover la industria cultural y del cine en Estados Unidos. Es mundialmente reconocida por sus entregas de premios realizadas anualmente como “Los Óscar”.

En el año 2016 esta organización se comprometió a aumentar el número de mujeres y comunidades étnicas en un plazo de 4 años. Los resultados de esta iniciativa han marcado historia y se puede medir mediante las invitaciones brindadas. Se entregaron 819 invitaciones para los artistas de las cuales el 45% fueron para mujeres y el 36% fue destinado a comunidades étnicas. 

Una de las invitadas es la actriz mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Óscar por su papel en la película Roma (2018). También recibieron invitación Ana de Armas y Eva Longoria, actrices reconocidas internacionalmente y que formaran parte de esta iniciativa con intenciones positivas para la cultura.

Otro dato importante es que la organización muestra una nueva faceta mas internacional debido a que ha aumentado el número de participantes no estadounidenses con un 49% de asistentes que vienen de 68 países distintos. 

Dentro de La Academia de Artes y Ciencias se encuentran motivados y su CEO Dan Hudson menciona lo siguiente: “Estamos muy emocionados por ser un espacio inclusivo que se preocupa porque los participantes sean de distintos lugares del mundo y hayan participado desde distintos ángulos en el cine.”