Encuentran presencia de Coronavirus en Barcelona desde el año pasado

Por Érika García

Hermosillo, Son.; 26 de junio de 2020.- Un estudio por parte de la Universidad de Barcelona (UB) ha revelado que encontraron en muestras de aguas residuales del 12 de marzo del 2019, presencia del virus Sars-CoV-2, lo que indica que a un año antes de que se declarara la pandemia, el virus ya rondaba antes de tener registros.

Expertos de la UB han descubierto gracias a los estudios que han realizado semanalmente en 2 plantas de tratamiento de aguas residuales, que debido a las grandes cantidades de genoma de coronavirus encontradas en las heces, se ha concluido que los niveles del genoma coinciden con la evolución de los casos de Covid-19.

El hallazgo demuestra que los primeros infectados y víctimas por coronavirus pudieron ser diagnosticados erróneamente con gripe en los servicios de atención de salud primaria, provocando un atraso en la detección temprana de la nueva cepa y así haber podido evitar la pandemia.

Otros puntos de aguas residuales en la región de Madrid serán analizados como lo están haciendo en otros países europeos debido a que por medio de la eliminación del virus a través de las heces, la incidencia es cada vez más precisa.