Por Marcela Sobarza Lara
Nogales, Sonora, junio 15 de 2020.- El incendio forestal que se registra en el Parque Nacional de Coronado, del que forman parte las montañas de Catalina, sigue activo y se propaga a elevaciones más altas.
Hasta el momento, un total de cinco mil 939 hectáreas se han visto afectadas y el cuerpo de Bomberos del Estado de Arizona reporta sólo un 22% de contención.
Este incendio persiste desde el 5 de junio en la zona conocida como BigHorn, y fue ocasionado por una tormenta eléctrica.
De la noche de ayer domingo a la mañana de hoy, se mantiene fuego activo en los cañones de Romero y Cargodera y continuaron hacia el norte y este.
Con esta propagación a las elevaciones más altas se produce una transición en tipo de combustible, por el tipo de vegetación. El humo de estos combustibles más pesados será muy visible este día.
Los avisos de evacuación están en alerta para las zonas de Mt. Lemmon y Monte Bigelow, Catalina Foothills, Golder Ranch y Oro Valley.
Esta alerta significa que todos los residentes deben permanecer listos, con sus pertenencias básicas para evacuar inmediatamente.
Los caminos y autopistas de la zona siguen cerrados y se ha insistido por parte de las autoridades que la zona del incendio está prohibido volar, incluyendo el uso de drones, ya que interrumpen los trabajos áereos de extinción del fuego.
