Ciudad de México, 2 Junio (Notimex).- Ante la reactivación económica del país después del confinamiento por Covid-19, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el director general de economía del Ayuntamiento de Madrid, Josè Luis Moreno, tuvieron una junta virtual para intercambiar experiencias para levantar la contingencia en cada país.
Zoé Robledo destacó la importancia de saber acerca de las experiencias en otras partes del mundo ya que “el intercambio de conocimiento, qué les ha funcionado mejor, nos sirve muchísimo a nosotros".
El director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid explicó que en España el desconfinamiento que comenzó hace cuatro semanas, inició con la activación de las actividades esenciales, luego las de comercio y de hostelería.
El principal problema que hay en las grandes ciudades, dijo, son los medios de transporte, por lo cual se está confiando en la autoprotección. “El uso de mascarillas es obligatorio en todos los centros cerrados y es altamente recomendable en la calle”.
Comentó que en caso de que hubiera una nueva escalada de COVID-19 en España se volvería a aplicar el cierre de fronteras, el distanciamiento social, confinamiento, uso de cubrebocas y medidas de higiene. “No lo descartamos, pero vemos complicado que se repita la misma situación”.
El funcionario español aseguró que la revisión de datos cada 15 días para verificar que no haya rebrotes y las medidas de distanciamiento social de dos metros son esenciales para el regreso a las actividades.
Finalmente, José Luis Moreno puso a disposición del director general del IMSS diversos lineamientos que se han publicado en España y, en particular, las instrucciones municipales donde se especifican las acciones que se están tomando en la capital de este país.
