Conmemoran Huelga de Cananea

Por Yasmín Islas

Cananea, Sonora, junio 01 de 2020.-  Un día 1° de junio de 1906, más de dos mil trabajadores mexicanos, en demanda de un salario equitativo al de sus compañeros mineros estadounidenses que también laboraban en la mina de Cananea, decidieron irse a huelga, un acto nunca visto en la historia de México y que vendría a marcar un hito en la época Porfiriana, en su pliego petitorio solicitaban jornada de 8 horas de trabajo por 5 pesos de salario.

El movimiento estaría encabezado por los trabajadores Juan José Ríos, Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón, quienes llamarían a sus compañeros mineros al cese de actividades laborales.

Una vez iniciado el movimiento de huelga la masa de trabajadores se dirigía a protestar cuando al pasar a un costado de la maderería de la compañía se empezaron a oír las descargas de fusiles, los trabajadores estadounidenses tomaron armas y atentaron en contra de los huelguistas, expresó el cronista de Cananea Isauro Jerez Rochín.

Los mineros mexicanos respondieron esta agresión con lo que disponían en el momento, a pedradas matarían a varios mineros estadounidenses, lo que desataría por completo la batalla entre mineros de las dos nacionalidades, hoy recordaron la fecha colocando una ofrenda floral al Monumento de los Mártires de 1906.