Por Edith Noriega
Ciudad Obregón, Sonora, abril 30 de 2020.- Más de 20 puestos fijos y semifijos operan alrededor de los hospitales del IMSS por la calle Guerrero y por la Hidalgo.
De estos, algunos fueron retirados por ser no esenciales y los que continúan abiertos reportan bajas ventas desde marzo.
De los locales establecidos que prestan servicio está la fonda de Óscar Valenzuela, un empresario que tiene 50 años en el negocio. Asegura que esta es la peor crisis que ha vivido; ni siquiera se compara a la contingencia de la influenza A H1N1, hace más de 10 años.
Óscar ha mantenido su plantilla laboral que consta de cinco empleadas y está en espera de que se autorice el crédito de 25 mil pesos que ofrece el Gobierno federal con el que tiene planeado pagar impuestos y salarios.
Los distintos comercios de la zona contigua a las clínicas del IMSS como las hospederías y hoteles también atraviesan una mala racha, la cual se agudizará después de que la UMAE suspendió las citas foráneas.
Según datos de la Oficina de Convenciones y Visitantes desde hace cinco semanas bajó la demanda de habitaciones en los hoteles en esta zona de la ciudad, y en términos generales, la ocupación hotelera en Cajeme está abajo del 10 por ciento.
