Al Minuto

Retrasan por horas desembarco de crucero italiano por coronavirus

Roma, 30 Ene.- Aunque se autorizó el desembarco de casi siete mil personas del crucero Costa Smeralda, atracado en el puerto italiano de Civitavecchia por dos posibles casos de coronavirus, el alcalde se rehúsa a permitirlo hasta tener todas las pruebas que descarten contagio.

 

 

El comandante del puerto, Vincenzo Leone, ubicado en la región del Lacio, recibió a las 2:30, la autorización para orillar la embarcación y descender a los pasajeros varados, reportó el diario italiano La República.

 

La Oficina del Capitán de Puerto anunció el visto bueno para el aterrizaje de mil 143 pasajeros que ya deberían haber abandonado el barco por la mañana 7:00 horas, después de haber terminado su crucero, señaló el comunicado.

 

Sin embargo, el alcalde de Civitavecchia, Ernesto Tedesco, bloqueó todo y amenazó con ir a la oficina del fiscal en caso de que los turistas desembarquen.

 

El total de personas abordo de la embarcación son siete mil, los otros mil está conformda por la tripulación y el personal de servicio, según informaron los medios italianos.

 

Me enteré que el ministerio está considerando la posibilidad de que los pasajeros se bajen del barco. Tengo motivos para preocuparme y no solo pedí esperar sino que también puse por escrito que esta situación tenía que detenerse en espera de la respuesta de los análisis finales de los médicos, reiteró Tedesco.

 

Las primeras pruebas han descartado que el matrimonio chino que llegó a Italia el pasado 25 de enero y tomaron la embarcación en el puerto de Savona, padezcan coronavirus 2019-nCoV.

 

Hasta las 7:08, pasajeros en espera dentro de la embarcación han publicado videos e imagenes en redes sociales donde muestran su enfado al no recibir noticias sobre el estado de la pareja china.

 

Incluso los pasajeros que iban a abordar el barco, también se encuentran sin saber si la compañía dueña de la embarcación, Costa Cruceros, les ofrecerá un reembolso.

 

No debe haber alarmismo con respecto al barco atracado en el puerto de Civitavecchia, se ha iniciado el análisis de las muestras que llegaron al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Spallanzani, dijo el concejal de Salud de la Región del Lacio, Alessio DAmato.

 

Sin embargo reconoció que esto, tomará tiempo técnicos para llevar a cabo los controles necesarios.