Llega “Vale la pena esperar” a alrededor de 8 mil jóvenes

Hermosillo, Son.; 18 de diciembre, 2019.- Que los adolescentes tengan un proyecto de vida para que tomen decisiones oportunas, responsables, inteligentes y sanas frente a situaciones reales para retrasar el inicio de la vida sexual y disminuir la incidencia de embarazos no planeados   y conductas de riesgo en la población adolescente, es el objetivo a lograr con el Taller “Vale la pena esperar”, informó Patricia Noriega Orozco.

 

La coordinadora del taller dijo que la señora Norma Escalante de Clausen, Vocal Titular del Voluntariado, está muy contenta con los logros del taller durante  este año, su interés primordial es que los jóvenes logren incorporar a su vida una sexualidad integral preventiva y reducir otros riesgos de salud mediante diversas actividades.

 

Indicó que han atendido a más de 34 mil 856 alumnos desde su creación, de los cuales, 8 mil son del presente ciclo escolar, cada año se incrementa el número de jóvenes que nos visitan y ya las mismas escuelas solicitan fecha para venir a realizar el recorrido, comentó.

 

"Se cuenta con la capacidad para recibir a 120 jóvenes diarios en las instalaciones del taller, entre los 12 y los 18 años, que acuden de escuelas secundarias y preparatorias en alianza con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC)", puntualizó.

 

Noriega Orozco detalló que la mecánica del Taller consiste en un recorrido por nueve módulos interactivos, donde en grupos de 15 adolescentes, durante 14 minutos, se les habla sobre un tema en especial, enfocados a la prevención del embarazo en los adolescentes.

 

Al término del recorrido, se les da a los jóvenes un taller sobre seguridad vial, que dura alrededor de 15 minutos, en el parque vial que se tiene en las instalaciones del voluntariado de la Secretaría de Salud.

 

 

Es importante mencionar, que el taller no culmina con la visita al mismo, sino que se cuenta con un plan de seguimiento para que el programa siga dentro de las escuelas, llevándoles pláticas, conferencias y talleres,a las Escuelas que hayan ido al Taller,  con tres tipo de temas: Resiliencia, Proyecto de Vida, y Cómo conseguir la Pareja Ideal.

 

 

¿En qué consisten los módulos?

 

1. Proyecto de Vida: Se enseña a los adolescentes que el hacer un proyecto de vida es muy fácil, a través de un juego se elabora y de manera interactiva se identifican algunas situaciones que pueden ponerlo en riesgo.

2. Toma de decisiones: Se hace reflexionar a los adolescentes que todas las decisiones tienen más de una alternativa y se tiene la libertad y responsabilidad para tomarlas.

3. ¿Yo Mamá, Yo Papá?: Los y las adolescentes recorren este módulo separados para reflexionar la manera en que cada uno vive el embarazo.

4. ¿Cuál es tu mejor opción?: ¿Tener Sexo? O ¿Vale la pena esperar? Se pretende que los jóvenes valoren posponer el inicio de relaciones sexuales como primera opción para evitar el embarazo no deseado y ETS.

5. Pinta tu raya, autoestima y asertividad: Se reflexiona sobre las alternativas para construir una autoestima sana y cómo está ligada a la asertividad, motivándolos a defender sus derechos y los de los demás.

6. Sexo, Sexualidad y Noviazgo: Se define la sexualidad humana y se vincula con el amor, se plantea lo que es una sexualidad integral preventiva.

7. Los Sí de la Sexualidad: Se da un enfoque positivo de lo valiosa que es la sexualidad al trabajar en los sí de la sexualidad, que son el sí al amor, sí a la vida y sí al compromiso.

8. Violencia en el Noviazgo: Se dan a conocer los diferentes tipos de violencia y cómo reconocer cuando una relación de noviazgo es violenta, ya que muchas veces los adolescentes no perciben los signos de alarma.

9. Mi Vida está en mis Manos: Se hace una reflexión con lo que se vio y aprendió en el recorrido, se definen de manera concreta y por escrito lo que se espera al trabajar en el Proyecto de Vida.