Prácticas de pesca sonorense son reconocidas a nivel nacional: IAES

Hermosillo, Sonora, diciembre 2 de 2019.- Las prácticas sustentables en materia de acuacultura que se implementan en el estado de Sonora, colocan a la entidad en los primeros lugares en materia de investigación a nivel nacional, destacó Marco Linné Unzueta, al dar a conocer que la entidad ganó el primer lugar en la categoría de investigación pesquera por parte de la Sader.

El titular del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, explicó que Sonora fue reconocido dentro de un grupo de 15 trabajos por el concepto del monitoreo administrativo de curvina golfina por el periodo 2011-2019, lo que permite que el trabajo realizado impulse la calidad y el sustento científico.

“A partir de todo este trabajo de curvina, en el mes de octubre emana una convocatoria emitida por la Sader, en donde establecen un premio a la pesca y acuacultura sustentable, se establece el otorgar un premio a la investigación, al manejo, a lo que viene siendo mejora y aprovechamiento y conservación de los recursos naturales en el aspecto de pesca y acuacultura”, indicó.

Linné Unzueta añadió que el IAES coadyuva en la investigación científica y tecnológica del sector acuícola y pesquero, mediante la transmisión de información y la cooperación intra e inter institucional, para incidir en ello en las políticas públicas del sector, promoviendo el desarrollo sustentable y el bienestar de la población.

“Radica que de forma directa el tener un recurso regulado como lo está haciendo la autoridad federal, en vinculación con nosotros y con la información que nosotros emitimos, derivada del sector productivo, va focalizada a que este recurso permanezca en cantidades lo suficientemente aceptables para que pueda aportar a lo largo del tiempo la pesquería de ello”, señaló.

El monitoreo administrativo contempla la observación directa del producto, tanto en playa como planta, y la información recabada es capturada y reportada cada 12 horas, conservando un registro continuo de los productos movilizados, no sólo durante la marea curvinera, sino también sobre la composición de las entregas en los días de intermareas, observando que el producto tiende a ser prácticamente solo curvina golfina.

Presentes: Estela Figueroa, directora de capacitación y promoción del IAES; y Leonardo Varela Espinosa, responsable del proyecto de Monitoreo Administrativo de la Pesquería de Curvina Golfina en el Golfo de Santa Clara.