Restaura INAH Sonora pintura del coronel J. Cruz Gálvez

Hermosillo, Son.; 21 de noviembre de 2019.-  Especialistas del INAH realizaron la restauración de una pintura al óleo, cuya imagen plasmada corresponde al coronel J. Cruz Gálvez; trabajos realizados a solicitud de las autoridades del plantel escolar que lleva su nombre en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en el marco del centenario de construcción y apertura de dicha escuela.

 

Rodolfo Del Castillo López y Jorge Andrés Morales Álvarez; restauradores de bienes muebles del Centro INAH Sonora, llevaron a cabo del 16 de agosto al 26 septiembre del año en curso los trabajos de restauración en las instalaciones del plantel en mención.

 

La obra se compone de un marco y bastidor de madera, además de una tabla adherida en parte posterior, una tela que mide 83x 60 centímetros, obra pictórica firmada por M. Louvalir.  La pintura mostraba serios problemas de conservación causados por la humedad y el mal manejo de la obra. (roturas del soporte, escurrimientos y faltantes de la capa pictórica), mientras que el bastidor presentaba daños de ataque de termita.

 

Entre los procesos realizados podemos mencionar el reentelado que consistió en adherir una tela nueva de lino a la tela original como refuerzo. Además de colocar un bastidor definitivo de madera de cedro a la obra. Entre otros procesos están la limpieza de soporte parte posterior, limpieza capa pictórica, resanes, reintegración de color y finalmente el barnizado por mencionar algunos.

 

El orfanato escuela es una institución reconocida en la sociedad sonorense, que fue creada hace más de cien años y que nació de un pacto entre los compañeros de armas Plutarco Elías Calles y el teniente José Cruz Gálvez para crear un “Hospicio y Escuela de Artes y Oficios”, para huérfanos de la Revolución Mexicana.

 

Actualmente sigue al servicio educativo de niños desprotegidos y de escasos recursos económicos. El edificio es un ícono en la arquitectura y en el desarrollo urbano de la ciudad y es considerado monumento histórico, de acuerdo al Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

 

Existe una gran vinculación entre el internado y el Centro INAH Sonora, que ha permitido por más de una década, la coordinación entre ambas instituciones para la realización de acciones como talleres, mesas académicas, asesorías arquitectónicas y otras actividades en torno a la divulgación y la preservación del inmueble histórico, así como para la formación cultural de los alumnos.

 

Hoy se suma entre sus acciones, la restauración de esta pintura del coronel J. Cruz Gálvez, considerada una obra importante por ser uno de las pocas imágenes que se tienen del personaje militar y porque su antigüedad data de las primeras décadas del siglo XX. Recientemente fue expuesta en la celebración cultural que se hizo por los cien años de la construcción del edificio.