El frente frío número 4 traerá vientos y bajas temperaturas para el norte y sierra de Sonora

Hermosillo, Son.; 10 de octubre de 2019.- Para mañana viernes, el frente frío número 4 se extenderá en el norte del país y favorecerá viento en rachas moderadas a fuertes en la Sierra Madre Occidental. Continuará el descenso de temperatura, previéndose amaneceres fríos, con algunas temperaturas de 5 a 10 grados celsius (°C) en las sierras elevadas de Sonora, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

 

Este día aún se esperan algunas temperaturas mayores de 35°C en los valles de los sectores centro y sur de Sonora, sin potencial de lluvias. Escaso contenido de humedad en la atmósfera, vaguada en niveles medios y bajos y la aproximación del frente frío número 4 provocarán viento en rachas fuertes, principalmente en el noroeste del Estado, así como descenso de temperatura, por lo que en la mañana se podrían registrar algunas temperaturas menores de 10 °C en el noroeste y centro de la entidad y en la Sierra Madre Occidental.

 

El próximo sábado, un flujo del oeste medio y superior, con escaso contenido de humedad, favorecerá cielo mayormente despejado en la región, sin lluvias. Continuará el tiempo cálido a muy cálido en Sonora, con temperaturas máximas cercanas a 35 °C en los valles de los sectores centro y sur, y amaneceres fríos en las sierras más elevadas.

 

El domingo, se prevén lluvias dispersas y algunas tormentas convectivas en el sur de Sonora y suroeste de Chihuahua. Continuará el tiempo cálido a muy cálido en el Estado, con temperaturas máximas cercanas a 35 °C en los valles de los sectores centro y sur, y amaneceres fríos en las sierras más elevadas.

 

Las temperaturas más altas de las últimas 24 horas, en grados Celsius, fueron de 39.5 °C en San Bernardo, 39.0 en Punta de Agua II y Cd. Obregón, 38.8 presa Plutarco E. Calles, 38.5 en Hermosillo y Navojoa. En tanto las temperaturas más bajas fueron de 4.5 °C en Arizpe, 6.0 en Imuris y Bacanuchi, 7.6 en Temósachic, 9.0 en Querobabi, Aribabi y Yepachic.

 

Sistema de presas

 

El sistema de presas de Sonora está a 54.9 por ciento de su capacidad total, con un volumen almacenado de 4 mil 385.81 hectómetros cúbicos (hm3) de agua. La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” se encuentra al 102.7 por ciento con 722.59 hm3, desfogando por vertedor libre 16.9 metros cúbicos por segundo (m3/s).

 

Mientras la presa Plutarco Elías Calles “el Novillo” almacena 1417.22 hm3, que representa el 50.0 % de su capacidad normal; la Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 57.3 %, de 1731.47 hm3, y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenamiento de 385.14 hm3, que representa el 37.0 por ciento de su capacidad normal.