Al Minuto

Guasón, entre la violencia y genial actuación de Joaquín Phoenix

México, 3 Oct.- Con opiniones divididas en favor de la interpretación de Joaquin Phoenix y otras en contra por el uso de violencia explícita para justificar a un psicópata asesino, este 4 de octubre se estrenará Guasón en las salas de México, uno de los filmes más esperados del año.

Varios críticos de cine a nivel mundial ya han tenido la oportunidad de ver el oscuro drama del director Todd Phillips, que hace un mes ganó el Premio León de Oro en la 76 edición del Festival de Cine de Venecia, en Italia.

Aunque la mayoría aplaude la magistral actuación de Phoenix, incluso, aventurándose a decir que esta vez sí podría merecer el Premio Oscar, también coincide en que la narrativa de la película hace una oda a la violencia y puede ser referente inspirador para que jóvenes salgan a las calles con el fin de causar revueltas sin sentido.

También hay quienes recuerdan a las 12 víctimas fatales del tiroteo de Aurora, Colorado, el 20 de julio de 2012, cuando se estrenó la producción Batman: el caballero de la noche asciende. Un joven llamado James Eagan Holmes disparó al interior del cine disfrazado del Guasón. Otras 58 personas resultaron heridas.

Ante la posibilidad de que el primer día en cartelera de Guasón genere una ola de actos vandálicos, los cines de Estados Unidos han implementado medidas para salvaguardar la integridad de los espectadores. Se informó también que, a petición de los familiares y amigos de las víctimas en Aurora, no se proyectará la película en ese cine.

Landmark Theatres, una de las cadenas de exhibición más grandes de ese país, advirtió que el uso de disfraces, máscaras, maquillaje y armas de juguete están prohibidos tanto para los empleados como para los asistentes a las funciones.

Ante los diversos comentarios de temor que han surgido, Warner Bros., la productora de Guasón y dueña de todo el catálogo de DC Cómics, que incluye a SupermanBatman y Mujer Maravilla, pidió no confundirse y aclaró que ni el personaje principal ni la película respaldan la violencia de ningún tipo.

Guasón, ignorado por la sociedad

Ambientada a principios de la década de los ochenta, Guasón narra la historia de Arthur Fleck, un hombre ignorado por la sociedad y cuyo objetivo consiste en hacer reír a la gente. Sin embargo, una serie de trágicos sucesos hará que pierdan la estabilidad de sus emociones que le conducirán a un abismo.

Entre la multitud, este hombre busca conexión con alguien más. Lo hace mientras camina por las calles de Ciudad Gótica, las cuales lucen grafiteadas, sucias y con abundancia de delincuentes. En ese espacio hostil, donde abunda la división de ideas e insatisfacción, él usa dos máscaras.

En una se maquilla para desempeñarse como payaso durante el día. La segunda es el disfraz que proyecta en un intento inútil de sentirse parte del mundo que le rodea, y no el hombre incomprendido al que la vida golpea en repetidas ocasiones.

Es huérfano de padre y dice que su madre lo apodó Happy. Ella siempre le pide que sonría y ponga cara de felicidad. Es quizá esa sonrisa o su carcajada inevitable, la que esconde el corazón destrozado en el interior de alguien que, en repetidas ocasiones, espera que su muerte valga más que su vida.

Joker es reconocido como el némesis y principal rival de Batman dentro del universo del llamado Caballero de la Noche. Fue creado en 1940 y ha sido representado en cine y televisión por actores como Jack Nicholson, Heath Ledger y Jared Letto.

Guasón es el primer filme que se concentra únicamente en este personaje sin mencionar la presencia de Batman, aunque sí relata la manera en que éstos se conocieron, despejando así las dudas de si son hermanos o no. Se prevé que la película rompa récords en taquilla.