Mueren al año 420 mil personas en el mundo por alimentos contaminados

México, 7 Jun (Notimex).- Cada año, aproximadamente 600 millones de personas enferman y 420 mil mueren debido al consumo de alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Al celebrarse hoy por primera vez el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que en el continente americano anualmente 77 millones de personas, principalmente menores de cinco años, enferman por esa causa.

Además, los alimentos nocivos causan pérdidas por 95 mil millones de dólares anuales en productividad a causa de las enfermedades, la discapacidad y la muerte prematura de trabajadores, en países de bajos recursos, señaló.

De acuerdo con el especialista en Medicina Interna, Antonio González Chávez, 95 por ciento de las infecciones gastrointestinales no requieren atención, pero las bacterianas necesitan tratamiento, de lo contrario pueden complicarse o incluso causar la muerte.

Los principales síntomas de estas enfermedades son dolor en la boca del estómago, cólico, nausea, vómito, fiebre y evacuaciones constantes.

La infección puede presentarse entre a las dos y 12 horas después de que se ingirió algún alimento o bebida contaminado, alertó el especialista.