Al Minuto

Inician Salud Sonora y Stirtt cirugías del Programa “Venas sin fronteras”

Hermosillo, Sonora, marzo 22 de 2019.- Para brindar una oportunidad de rehabilitación e incorporación a la vida social a personas en situación vulnerable con enfermedad venosa y úlceras, la Secretaría de Salud en el estado y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, la Televisión y Telecomunicaciones (Stirtt) nacional, iniciaron el Programa “Venas sin fronteras”.
 
El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, agradeció la donación por parte de Roberto Coronado Moreno, cardiólogo intervencionista, y su equipo de especialistas, quienes realizan las cirugías utilizando tecnologías innovadoras en las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas de Cirugía Ambulatoria (Unemeca), hasta este 24 de marzo.
 
“El doctor Roberto Coronado ha traído desde California todo su talento, su equipo de cirujanos, el instrumental, pero sobre todo quiero ser muy claro, la voluntad para ayudar a los demás; es originario de Hermosillo, egresado de la Universidad Autónoma Nacional de México, residente de Reeding (California), donde dirige exitosamente una de sus tres clínicas”, resaltó.
 
Clausen Iberri agregó que para las intervenciones, que tienen un costo por pierna operada en Estados Unidos de alrededor de 5 mil dólares, se recibieron más de 500 solicitudes para ser beneficiados con el programa, de las cuales cerca de 80 personas en situación vulnerable con enfermedad venosa y úlceras serán apoyadas.
 
“La gobernadora Claudia Pavlovich gestiona que lleguen éste tipo de beneficios para los sonorenses, donde la convocatoria fue todo un éxito, superamos récords de inscripciones y aunque el doctor con su gran corazón quisiera poder atender a todos, él mismo hizo hincapié en que esta jornada estuviera dirigida a todos los pacientes que tuvieran los recursos más limitados”, enfatizó.
 
La enfermedad venosa es un problema de salud común, comentó, en la cual del 70 al 80 por ciento de los adultos entre los 50 y 60 años de edad la padecen por diversas causas, tales como: pasar mucho tiempo de pie, antecedentes familiares, durante el embarazo o que sufrieron una trombosis venosa.
 
Estas enfermedades, puntualizó, afectan las oportunidades de quien la padece, tanto en su desarrollo individual como social, lo que le dificulta su incorporación a la vida productiva de la entidad.
 
Por su parte, Ricardo Acedo Samaniego, secretario general del Comité Nacional del Stirtt, detalló que se realizó una selección justa para garantizar que las intervenciones quirúrgicas tuvieran el mayor de los éxitos en la recuperación de la salud de las mujeres y hombres sonorenses.
 
“Aquí entra la otra parte de la fórmula que suman los esfuerzos de la Secretaría de Salud, quien habilitó éstas instalaciones especiales, cosa que reiteramos agradecimiento, para realizar un operativo de la más alta especialidad y que exige condiciones especiales y del Stirtt nacional y Hermosillo“, indicó.
 
Presentes: Félix Higuera Romero, subsecretario de Salud; José Cruz Victorín Figueroa, secretario general del Stirtt Hermosillo; Steven Kavros, médico podólogo, presidente del American Professional Wound Care Association; Daniel Hidalgo Hurtado, director general de Telemax; así como Jeannette Molina Caire, directora general de Asistencia Social.