Vía telefónica desde la ciudad de México, el Delegado del Sindicato Minero Nacional y miembro de la comisión negociadora de la Sección 65, Heriberto Verdugo, indicó que ven voluntad de parte del Gobierno de México para coadyuvar y que la situación en la que prevalecen desde hace 15 años pueda terminar de fondo.
Ésto lo dijo después de la reunión sostenida este martes, con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, el Senador de la República Napoleón Gómez Urrutia y el Gobernador Alfonso Durazo, entre otros funcionarios directores de dependencias, así como miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato y desde luego la comisión negociadora, encabezada por el Secretario Genera el Funciones Nabor Duarte.
Consideró positiva la mesa, que fue dijo de acuerdos y voluntades para llegar a una conclusión positiva para los mineros.
Verdugo hizo hincapié en que se logró avanzar en 4 puntos:
El primero, la atención que se dará personalizada en Cananea de parte de INFONAVIT, para alrededor de 96 obreros que presentan problemas con sus viviendas.
El segundo fue que el Gobernador exentará de adeudo a un grupo de miembros de la sección, que por algún motivo no han pagado durante años suministro de agua potable.
Tercero, el descongelamiento de las cuentas de la Sección 65.
Cuarto la búsqueda para ser incluidos en el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social, para lo cual habrá una próxima reunión la siguiente semana (con este tema en particular, ante la instancia correspondiente).
Finalmente y sobre el tema más apremiante, la solicitud económica que los sindicalizados han hecho al gobierno federal, por concepto de salarios caídos y otras prestaciones, se retomará a finales de este mes de septiembre, una vez que también se haga una evaluación de los primeros puntos acordados.
Verdugo, refirió que el Senador de la República, Presidente y Secretario General del Sindicato, Lic. Napoleón Gómez Urrutia solicitó al propio Secretario de Gobierno, que se le de celeridad a las alternativas de solución, pues los trabajadores no pueden seguir esperando.
«Hago un llamado a la unidad de los compañeros de la sección, yo sé que es difícil pedirles que aguanten más tiempo, pero vemos voluntad en todos y vamos avanzando, peor sería tener las manos vacías», recalcó Verdugo.
Para concluir dijo que la comisión por lo pronto se quedará en Ciudad de México, atendiendo cada llamado de los diferentes puntos que se abordaron en la mesa de trabajo, no obstante, habrá dijo una comunicación constante con los miembros de la base, a quienes irán informando sobre cada movimiento en la negociación.
