Luego de ofrecer un resumen de las actividades realizadas en la atención a la emergencia en la zona de empalme-Guaymas por las inundaciones, el gobernador dele estado Alfonso durazo confirmó que la medida inmediata de solución provisional será aumentar la capacidad de almacenaje de la presa punta de agua con la colocación de agujas de madera para evitar que sigan escurrimientos
El mandatario sonorense sostuvo un acto de atención a medios de comunicación junto con los funcionarios de los tres órdenes de gobierno abocados a la atención de esta situación.
Agrego que en el caso del bordo de Ortiz se reitera la necesidad de construir un segundo muro de contención para detener el agua que baja de la presa punta de agua y que necesariamente tendrá que ser una obra con material, que sea un murto de concreto y no más de tierra y piedras.
Sobre el puente Douglas resalto también que se resolverá el problema originado hace más de 35 años y se pretende reubicar en lo inmediato a por lo menos 25 familias o viviendas de la colonia Fátima a otras zonas para lo cual s tendrá el apoyo de la comisión de vivienda del estado e infonavit.
Señalo el Dr. durazo montaña que la intención de todo este proyecto de solución es de asegurar que este problema no ocurra de nuevo en los próximos 30 años por lo menos.
Destaco que no se tiene aún una cifra de recursos por invertir al momento de informar que se publicó ya el decreto de emergencia estatal, que le permite, a través de la secretaria de hacienda buscar recursos de donde sea, incluido la solicitud de créditos de corto plazo que serán pagados en su gobierno, como se ha estado operando en otras situaciones.
En esta reunión se anunció la labor de la marina, ejercito, protección civil estatal, conagua, sedeson, dif sonora, comisión estatal del agua, delegación del bienestar y los ayuntamientos correspondientes con lo cual se asegura que no hay peligro para personas, ni comunidades incomunicadas o familias con falta de atención, por lo que el punto por atender es la reconstrucción de los destruido.
Finalmente el gobernador destaco que si en las obras anunciadas hace dos años sobre el puente Douglas que incluía decenas de millones de pesos públicos registra irregularidades, se procederá conforme a la ley
