Generación de 11 mil empleos directos con una nueva planta de extracción de zinc tras inversión de Grupo México.

Adicional a la inversión anunciada por Grupo México en Cananea por más de 38 mil millones de pesos con la generación de 11 mil empleos directos con una nueva planta de extracción de zinc y la reactivación de mina pilares en Nacozari se plantea la posibilidad de inversión extraordinario en Empalme por 4 mil millones dólares.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño comunicó en su conferencia de prensa semanal que esa inversión sin precedentes, depender de la proporción de energía eléctrica.

Explicó el mandatario estatal que, si se logra concretar alguna de esas inversiones u obras, se procederá a instalar una planta de fundición en Empalme, lo cual se está evaluando directamente con la dirección de CFE y Grupo México, para conectar a las dos penínsulas de Baja California, que requiere por su parte una inversión de varios millones de dólares.

Por otra parte, comunicó que el pasado 5 de julio entro en vigor en sonora la nueva ley de adquisiciones y hasta el momento hay importantes frutos.

Dijo que el presupuesto autorizado para es licitación fue de 231.4 millones de pesos logrando un ahorro de 45 millones en comparación al proceso similar anterior.

El Gobernador considero la posibilidad de lograr ahorros de hasta 451 millones en las licitaciones próximas que contemplan inversiones de 3 mil millones en la compra de medicamentos, es decir el 42%.

Finalmente, destacó la estadística que coloca a Sonora de nueva cuenta a la vanguardia de las entidades fronterizas en crecimiento económico, en el primer trimestre del año logrando un 4.8%, superior a lo logrado por baja California, Nuevo León y Chihuahua.