Se implementan acciones inmediatas para reforzar la seguridad de Guaymas y San Carlos.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunieron con empresarios el lunes 20 de junio.
Guaymas, Sonora; 21 de junio de 2022.- Para cerrar filas y generar acciones inmediatas de reforzamiento de condiciones de seguridad para las y los habitantes, así como para los turistas que visitan Guaymas y San Carlos, autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunieron con empresarios de la región.
María Dolores Del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública; Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia; Roberto Leyva, comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP); vicealmirante Roberto Alarcón Santana; y Karla Córdova, presidenta municipal de Guaymas, dialogaron con las y los representantes de los sectores económicos sobre la implementación de una estrategia integral.
El gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, instruyó a las autoridades de seguridad a brindar su respaldo a Karla Córdova González, presidenta de Guaymas, a la ciudadanía del puerto y al sector turismo y empresariado de los ramos restaurantero y centros nocturnos, entre otras actividades productivas.
En esta primera reunión se acordó, en primer lugar, no suspender ningún evento en San Carlos y mantener colaboración y cercanía permanente entre las autoridades y sectores comerciales para fortalecer los espacios de convivencia de la ciudadanía; mantener línea directa a través de los canales de comunicación de “Alerta Ciudadana”, con autoridades del 9-1-1, PESP, C5i y Policía Municipal; así como la instalación inmediata de la aplicación Comercio Directo al Centro C5i (Codice), enlazado a la línea de emergencias.
Los empresarios se mostraron en disposición para que la Secretaría de Seguridad Publica supervise las condiciones de seguridad interna de sus centros de trabajo, a los guardias de seguridad privada y la situación de registro de las empresas que prestan este servicio.
La secretaria María Dolores del Río informó que en agosto quedará instalado el arco carretero que permitirá una mayor seguridad a quienes entran y salen de San Carlos y que, además, la coordinación en operativos de Secretaría de Marina, Policía Estatal y Policía Municipal, será permanente en la zona.
Las y los empresarios de Guaymas-San Carlos, en un intercambio de información, manifestaron su voluntad de sumarse a los trabajos de seguridad.