El canciller Marcelo Ebrard firmó, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y en nombre de México, un compromiso con otros ochos países para la protección de los océanos. En entrevista con CNN, Ebrard dijo que la ausencia del mandatario mexicano en la Cumbre de las Américas es una forma de expresar un desacuerdo respetuoso por no integrar a todos los países del continente.
Al participar en la novena Cumbre de las Américas, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón advirtió que "es un error estratégico excluir de esta Cumbre de las Américas a países miembros de nuestro continente".
Durante la primera reunión a Nivel Ministerial de 2022, que se desarrolla en Los Ángeles, California, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que Cuba, Venezuela, y Nicaragua también están ubicados en América.
"Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012 en Cartagena. Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados; en aquel tiempo el excluido fue Cuba, hoy son otros países además de Cuba", señaló.
Ebrard Casaubón calificó de "increíble" que en pleno Siglo XXI se sigan viendo bloqueos, embargos y sanciones aún durante la pandemia contra países de las Américas, lo que dijo, contradice el derecho internacional y los objetivos que animan a los integrantes de esa Cumbre.
