Inicia jornada de Juegos Nacionales CONADE 2022 en San Carlos,Sonora.

- Con su medalla de plata en triatlón por eliminatoria 20-23 años, Sofía Coboj, le dio la primera presea a Sonora en Nacionales CONADE 2022

- Por segunda vez en la historia, San Carlos demostró ser un gran anfitrión, al recibir los Nacionales 2022 de triatlón.

- La selección jalisciense tuvo una impresionante actuación en el primer día de acciones de la disciplina de natación-ciclismo y carrera.

SAN CARLOS, GUAYMAS.- Como fue hace 22 años, Sonora

presentó un espectacular escenario para las competencias de triatlón,que en los Juegos Nacionales Conade 2022, también contaron con un gran nivel competitivo, aseguró Abner Nava Álvarez. El coordinador de triatlón de los Juegos Nacionales Conade 2022 indicó que, en esta edición, en la que se implementó un nuevo formato de competencia, la sede de San Carlos Guaymas volvió a ser la sede idónea para desarrollar el evento.

“Vine hace dos o tres meses para conocer las instalaciones donde sería el triatlón, la verdad es que todo estaba muy bien, con el tema de hospedaje, de organización, del escenario donde se realizó la competencia. Estuvimos muy contentos de la sede desde un principio”, subrayó.

El federativo recordó haber sido parte de la otrora Olimpiada Nacional, entonces como deportista, cuando Sonora fungió como una de las dos sedes del encuentro deportivo, en el que Jalisco, también fue estado anfitrión.

“Para mí también ha sido muy especial regresar, fui competidor hace 22 años en la Olimpiada Nacional del 2000, aquí en Guaymas. Me acuerdo mucho que fue un triatlón en el que el agua estaba fría, eran otras condiciones, se ha vuelto más poblada la ciudad y ha crecido mucho”.

“Sigue con la misma esencia y sigue estando igual de bonito, con unas vistas espectaculares del mar, es un gran escenario para las pruebas de triatlón y me siento muy contento de volver, ahora ya como parte de la organización”, reconoció.

A diferencia de ediciones anteriores de Olimpiada Nacional y Juegos Nacionales Conade, en la edición 2022 del encuentro deportivo se incorporó la modalidad de eliminatoria, que incluye semifinales y finales, que ya se ha llevado a la práctica en el circuito nacional, pero que ahora se pusieron en práctica en categorías juveniles.

“Es algo nuevo y queremos empezar a empujarlo en estas categorías pensando en los Juegos Olímpicos de 2028, es una estrategia que viene desde la Federación (Mexicana de Triatlón), para que vayan tomando experiencia y se vean los resultados para dentro de seis años”, explicó.