Kat Echazarreta, Joven Inmigrante que logró ser la primer mexicana en observar el espacio.

La ingeniera eléctrica Katia Echazarreta se convirtió en la primera mujer inmigrante mexicana que observó el espacio.  La pasión y el amor por la ciencia llevaron a la joven de 26 años a cruzar no sólo las fronteras territoriales sino, también, las espaciales.


Echazarreta acudió a una secundaria pública y simultáneamente tomó clases en un colegio comunitario donde se impartían estudios de ingeniería eléctrica. Posteriormente, acudió a la Universidad de California (Los Ángeles) donde concluyó los estudios de licenciatura y tuvo la oportunidad de colaborar con la NASA, en un programa de pasantías. Así mismo trabajó en cinco misiones de la Administración Nacional de Aeronáutica, incluida Perseverance, el rover que ha conseguido diversas primicias desde su llegada a Marte.

 

Actualmente, divulga conocimiento científico a través de las redes sociales como Instagram y cursa el grado de maestría en la Universidad de Johns Hopkins.

 

La misión “NS-21” de Blue Origin, la cual perteneció Katia, llegó a la órbita con éxito. El vuelo, que duró 10 minutos, inició con los preparativos a las 8:00 horas de la Ciudad de México. Durante el trayecto, la ingeniera eléctrica Katia Echazarreta se convirtió en la primera mujer inmigrante mexicana que observó el espacio.  La pasión y el amor por la ciencia llevaron a la joven de 26 años a cruzar no sólo las fronteras territoriales sino, también, las espaciales.

La ahora astronauta fue seleccionada entre 7 mil aplicantes de 100 países distintos. El ingeniero de la NASA José Hernández Moreno, también mexicano e inmigrante colaboró para que ella lograra su objetivo, pues forma parte de la mesa directiva de la organización "Space for humanity", una organización sin fines de lucro que envía "líderes al espacio", de acuerdo a su página oficial.