En Sonora, un millón 399 mil personas conforman la población ocupada.

De ellos, el 8.6% se dedican a las actividades primarias: pesca, caza, ganadería, agricultura; de ellos, la población que gana más de 2 salarios mínimos solo representa el 16%.

 

El máximo de población dedicada a esa actividad primaria se ubica en San Miguel de Horcasitas con el 77.4% de la población, aunados a otros lugares cercanos como Quiriego, San Ignacio Río Muerto, Carbó, Bavispe, Arizpe y otros del Río Sonora.

 

En el sector secundario donde la mayor actividad está relacionada con trabajos de extracción, manufactura y construcción la ocupan el 27.6% del total de la población sonorense; San Javier ocupa el primer lugar en estas actividades que realizan 121 personas dedicadas a la extracción del carbón de las minas, y desataca en la actividad manufacturera el área fronteriza entre Nogales y Agua Prieta, donde el 22% de la población dedicada a este sector gana más de 2 salarios mínimos.

 

La mayoría de la población sonorense está dedicada al sector terciario: comercio, servicios y actividades gubernamentales con el 63.8% de la población, dejando en claro que entre más personas habiten el municipio, más servicios necesitan para su sostenimiento; es por ello que Hermosillo y Cajeme concentran los mayores empleos además de Puerto Peñasco por el giro turístico, y destaca en este rubro Moctezuma que concentra buena parte de la actividad dedicada al servicio con el 65% de la población, debido a que ahí se ubica la Universidad de la Sierra, lo que demanda servicios para quienes habitan en los alrededores.

 

En este rubro, el 26% de las personas que se dedican al sector terciario ganan más de 2 salarios mínimos, de acuerdo con el estudio y análisis del economista Luis Amando Moreno.

 

“Cabe destacar que del millón 399 mil personas que conforman la población ocupada, 28 mil sonorenses no reciben ingresos y el 69% son mujeres, 560 mil personas no económicamente activas se dedican al trabajo doméstico,78% son mujeres.” Indicó el economista Luis Armando Moreno.

 

 

Según datos de la encuesta nacional del empleo, el 45% de la población sonorense ocupada trabaja entre 40 y 48 horas a la semana, el 47% trabaja en establecimientos de menos de 10 personas, el 58% son hombres y 41% mujeres.