De enero a la fecha, el precio de los platillos en restaurantes de Sonora ha sufrido un incremento entre el 10% y 15%.

La razón, el encarecimiento de las materias primas para la elaboración de los alimentos por la inflación, incluidos los vegetales, carnes y mariscos, tortilla, pan y hasta las bebidas.

 

Primero fueron los efectos de la pandemia que puso entre la espada y la pared a la industria, hoy el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que está ocasionado que los precios de los menús vayan al alza.

 

“En algunos costos de materias primas tuvimos incrementos del 50%, sobre todo proteínas como pescados y mariscos; algunos fletes que vienen por barco de estados unidos aumentan, como licores, destilados; las cervecerías ya anunciaron un incremento en mayo y las refresqueras, y viene fuerte.” Comentó el presidente de CANIRAC Sonora, Manuel Lira Valenzuela.

 

El presidente de CANIRAC en Sonora Manuel Lira señaló que los restauranteros han hecho un gran esfuerzo para mantener los precios, de lo contrario se afectaría el proceso de recuperación económica que no ha sido fácil tras dos años de pandemia.

 

“En la medida que nos hagamos más eficientes vamos a poder absorber estos incrementos porque vamos a poder lo que antes era merma lo sustituimos con eficiencia creo que dentro de lo malo hemos aprendido muchas cosas buenas también.” Indicó el presidente de CANIRAC Sonora, Manuel Lira Valenzuela.

 

Ante esta difícil situación inflacionaria, los dueños de restaurantes tienen actualmente dos opciones, crear menús diferentes con productos de temporada, manteniendo la misma calidad o aplicar promociones para asegurar a la clientela, aunque esto represente recuperar solamente la inversión.