Por alza de precio del barril en Estados Unidos, habitantes del país vecino se abastecen en gasolineras de municipios fronterizos.

El alza de precio del barril de petróleo en Estados Unidos está generando que habitantes del país vecino opten por abastecerse en gasolineras de municipios de la franja fronterizas y se está registrando un desabasto en el consumo local de San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles.

 

Mientras en Estados Unidos el costo por litro de la gasolina anda en 24 pesos mexicanos, en establecimientos de la franja fronteriza se vende el litro entre los 18 pesos con 50 centavos.

 

“Por lo que todo consumidor que transita por esa franja fronteriza le está dando prioridad al consumo en la parte de México y eso a su vez hace que se descompense la logística a la cual normalmente se venía dando en las terminales de Mexicali que se abastece a través de distribuidores o comercializadores, o ya sea de importadores de la zona de San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Sonoyta.” Indicó el presidente estatal Onexpo Sonora, Luis Horacio Santini.

 

Mexicali es la principal central que le corresponde surtir de combustible a estos municipios sonorenses, sin embargo, ante el incremento en el consumo se ven en la necesidad de abastecer el combustible de otros centros de distribución.

 

Luis Horacio Muñoz Santini, presidente estatal Onexpo Sonora, comentó: “Pero en términos logísticos se ha ido adecuando a la necesidad, se ha ido surtiendo… si bien está este caso que estamos hablando, surtíamos de Mexicali, pero también se están surtiendo para cumplir con las necesidades desde Rosarito y sé que también tiene la opción de surtirse de Hermosillo, o ya sea directo del puerto de Guaymas.”

 

El incremento en la compra del combustible se refleja hasta en un 25 por ciento en las últimas 2 semanas en los establecimientos de la franja fronteriza.