Se aprueba “Ley Libertad”, donde se reconoce como delito el acoso cibernético.

El acoso cibernético se reconoce como un delito y será castigado penalmente, luego de que en el legislativo se aprobara la denominada Ley Libertad, impulsada por la diputada Paloma María Terán Villalobos.

 

La modificación al Código Penal del Estado, comentó la diputada, intenta proteger a niños, niñas, jóvenes y mujeres sonorenses, así como prevenir que el acoso cibernético llegue a actos mayores, como puede ser la violación o desaparición de personas.

 

La diputada Paloma María Terán indicó: “Todo va ser igual a como si fuera en persona, lo que vamos a lograr es que se investigue lo que es el acoso digital, entonces, por decir, yo les platico una situación personal que me pasó a mí, las autoridades a mi lo que me contestaron es que no había pasado en la vida real, entonces que no podían hacer nada, entonces es ahí, donde llega, pero eso no termina ahí, las personas seguían abriendo perfiles falsos hasta que opté que la mejor decisión es hacerme invisible, que me dejaran de molestar. ¿Qué es lo que sucede ahora? debemos, tenemos que lograr que las autoridades investiguen.”

 

Con estas reformas al código penal, el ministerio publico deberá solicitar que las empresas de plataformas digitales, redes sociales o páginas electrónicas, personas físicas o morales, la interrupción, bloqueo, destrucción, o eliminación de imágenes, audios, o videos relacionados con la denuncia que presente la víctima.