AMLO declara área natural protegida al lago de Texcoco en el Día Mundial del Agua.

Hoy 22 de marzo, en el Día Mundial del Agua, durante la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el lago de Texcoco será Área Natural Protegida. Son 14 mil hectáreas de los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl.

 

De las 14 mil hectáreas: 10,659.735 son de Zona Federal; 2,971.011 de núcleos agrarios; y 369.587 de otros tipos.

 

La declaración del lago de Texcoco como área natural protegida ocurre luego de la consulta popular llevada acabo en 2018: “Yo prefiero el lago”; la cual logró que se cancelará la construcción del nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco.

 

De los aspectos más importantes de la protección del lago de Texcoco son: que es el principal vaso regulador hídrico del Valle de México, previniendo inundaciones; funciona como regulador climático, reduciendo partículas contaminantes en el aire y regulando la temperatura.

 

El lago es hábitat de más de 678 especies de flora y fauna, entre las cuales se encuentran algunas de las más representativas de la Cuenca del Valle de México; es hogar del 60 por ciento de las aves del Estado de México y brinda refugio a más de 150 mil aves acuáticas y playeras migratorias que llegan en invierno.

 

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, indicó que se permitirán actividades de reforestación, ecoturismo, agricultura, restauración y aprovechamiento a través de unidades de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.