Proteger los derechos de las mujeres es el principal objetivo de las colectivas feministas de Sonora

Proteger los derechos de las mujeres, es el principal objetivo de las colectivas feministas que hay en la entidad, en el norte, sur y centro de Sonora, mujeres se han agrupado para defender la igualdad de género.


En el estado se tiene el registro de cerca de 30 colectivas feministas, que promueven el empoderamiento de la mujer y que también buscan incidir en el marco legal, desde años impulsan despenalizar el aborto.


Leticia Burgos, integrante de la Red Feminista Sonorense, comentó que la agenda está constituida por varios temas, el principal, tener una vida libre de violencia, pero también trabajan para que las mujeres tengan autonomía física, política y económica, a su vez, promueven políticas públicas focalizadas a garantizar la protección y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.


Leticia Burgos, Integrante de la Red Feminista Sonorense, nos comenta: “estamos hablando que en el campo de la economía aún no tenemos garantizado igual trabajo, igual salario, tenemos ahí una enorme brecha que tenemos que resarcir; en materia de protección social qué decir, entre las mismas mujeres ya empleadas tenemos condiciones de interseccionalidad”
Añadió que, en Sonora, en una de cada tres familias una mujer es la jefa del hogar, y esto también ha obligado a otros colectivos volverse organizaciones que brindan asesoría jurídica a mujeres que son violentadas por sus parejas.
Así nació Jurídicas Feministas, recorren los municipios del estado, los pueblos de la sierra y del río sonora, encontrando a mujeres que requieren de asesoría jurídica al ser víctimas de la violencia machista.


Gabriela Herrera, Directora de Jurídicas Feministas, nos informa que: “la asesoría jurídica es un mecanismo de protección, cuando la mujer tiene el conocimiento puede tomar una decisión, existen muchos tabús alrededor de los derechos de las mujeres, aunado a eso el poco acceso y poco apoyo que hay de las autoridades en esas regiones, cuando una mujer sabe el hecho de que un hombre le grite, la golpee o la obligue a tener relaciones sexuales es un delito y que ella tiene derecho a tener una vida diferentes, y que tiene opciones de hacerlo, es lo que nosotros hacemos en las asesorías”

Dijo que entre los principales casos que han atendido está la violencia sexual en niñas y niños, violencia familiar y violencia en el noviazgo. Para recibir orientación puede comunicarse al 66 22 87 03 24.