Este 8 de Marzo, miles de feministas marchan en Sonora.

Este 8 de marzo, Hermosillo tuvo la marcha feminista más multitudinaria en la historia de esta ciudad.

 

Unas cinco mil mujeres salieron a marchar por el bulevar Rosales-Vildosola, hasta llegar a la explanada del Poder Judicial del Estado, donde los colectivos leyeron el posicionamiento, las víctimas compartieron sus testimonios, mientras el resto les coreaban: “No estás sola”.

 

En su posicionamiento, las diversas colectivas exigieron una vida libre de violencia para todas las mujeres y niñas sonorenses, castigo ejemplar a feminicidas y agresores sexuales, así como poder salir a las calles seguras. También exhortaron a las instituciones públicas a atender las problemáticas. A la Comisión Estatal de Derechos Humanos le solicitaron que su próximo titular sea una mujer.

 

“A las instituciones no les importan nuestras problemáticas, reconocemos que encubren agresores y les incentivan su misoginia, basta con revisar a los hombres que se postularon para el puesto de titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las instituciones no tienen memoria, nosotras sí y no olvidamos su complicidad”, manifestaron en el megáfono las representantes de los colectivos.

 

Fue una marcha separatista, donde resaltaba el morado y el verde en sus pancartas, ropa, cabello y accesorios. Ahí las mujeres exigían justicia por las asesinadas, desaparecidas y quienes sufren cualquier tipo de violencia. El nombre de Marisol Cuadras fue el más pronunciado por las protestantes, por ella, por la joven que murió en la marcha feminista de Guaymas, las feministas de Sonora exigieron poder salir a las calles de esta entidad sin miedo.