Retornarán a su hogar

Por: Alejandra Limón

 

El DIF Hermosillo, a través del programa “ayudar” ha apoyado a 211 personas en situación de calle para que retornen a su lugar de origen.

La directora de la institución, Isela Montes de Oca, informó que han recorrido la ciudad para saber cuántos son y cuál es la razón por la que no tienen un hogar, pero sobre todo para detectar y apoyar a quienes tienen el deseo de reencontrarse son sus familiares; algunos no pueden tomar un autobús por la falta de un documento oficial.

El DIF municipal ha facilitado el trasporte, y han salido 4 autobuses, tres al sur del país y uno al norte. La gran mayoría de las personas que se refugian en las calles, llegaron a la capital con la esperanza de trabajar como jornaleros en la costa de Hermosillo.

“El tema de personas en situación de calle, siempre se ha manejado como un tema de exclusión social; que ya no estén en la calle siempre ha sido el reclamo, pero la vertiente que le hemos venido dando y el enfoque de esta administración es el de la inclusión social, cómo los readaptamos, cómo los rehabilitamos socialmente, hablando entonces nos hemos dado a la tarea de estar censándolos”, mencionó Montes de Oca Tapia.

 

La semana pasada 36 personas regresaron a su lugar de origen.