Presidente López Obrador participará en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con sus homólogos de Estados Unidos, Joseph Biden, y de Canadá, Justin Trudeau sostendrán la primera reunión trilateral el próximo jueves 18 de noviembre en Washington, en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte para reactivar los trabajos de una visión conjunta en la región.

Así lo informó ante el primer mandatario mexicano el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien agregó que la cumbre es el siguiente paso tras la firma del T-MEC y que la décima edición de la cumbre tendrá lugar en nuestro país en 2022.

El secretario Ebrard detalló que durante el encuentro trilateral de la próxima semana se abordarán tres temas principales: COVID-19 y seguridad sanitaria en América del Norte, donde se tratará el acceso equitativo a vacunas; cooperación para el desarrollo y migración, que incluye el planteamiento del presidente López Obrador para apoyar a países de Centroamérica; y finalmente la integración económica regional para acelerar el crecimiento con equidad a través del fortalecimiento de cadenas de suministro para asegurar una recuperación económica más justa tras la pandemia.

Añadió que el formato de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte incluye dos horas de reunión trilateral entre los jefes de Estado, así como una hora de encuentro bilateral entre los presidentes López Obrador y Biden, y una hora más para la reunión bilateral entre el primer mandatario mexicano y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El presidente López Obrador descartó abordar el tema de la reforma eléctrica durante su próxima visita a Washington y reiteró que el objetivo de la iniciativa de modificación constitucional es detener el abuso hacia los consumidores y que no aumenten los precios de la luz, por lo que es necesario terminar con los privilegios que favorecen a empresas particulares, especialmente extranjeras, que no pagan lo mismo que las familias mexicanas.

“Además, que no estén mintiendo sobre energías limpias cuando en el fondo de trata de negocios sucios. Miren cómo está España ahora, ellos dominan allá como dominaban aquí y en los últimos meses se ha incrementado el precio de la luz 30 por ciento, y hay mucha inconformidad. Nosotros no queremos eso.

“Entonces, no me va a costar ningún trabajo decirle al presidente Biden, si me pregunta, que no creo que lo haga porque es muy respetuoso y ese es un asunto que corresponde a nosotros.”

Confió que, una vez aprobado el presupuesto para el próximo año, la Cámara de Diputados inicie foros para discutir la reforma eléctrica, toda vez que en esta ocasión sí se tomará en cuenta la opinión del pueblo.