Por Octaviano Rojas
Hermosillo, noviembre 04 de 2021.- En Sonora existe un grave problema de violencia contra la mujer, un asunto pendiente que no debe seguir en aumento.
Del 13 de septiembre al último día de octubre, en el 911 se recibieron siete mil 487 llamadas por violencia intrafamiliar, 642 por violencia contra la mujer, mil 916 reportes de violencia contra la pareja y 10 mil 045 llamadas por violencia de género, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Recordó que el 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que ese día presentará una estrategia integral para combatir ese cáncer, pero para ello reiteró el llamado a la sociedad a sumar esfuerzos para disminuir ese problema.
De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a septiembre se reportaron 80 mil 933 casos de violencia contra la mujer en el país, entre ellos 736 casos de presunto feminicidio, mientras que en Sonora, en ese mismo lapso, sumaron 33 casos de presunto feminicidio. El Estado de México ocupa el primer lugar con 110 casos.
De Sonora, Guaymas aparece en el lugar trece de cien, con siete casos considerados como presunto feminicidio. El primero es Culiacán, Sinaloa, con 15.
