Impulsará magistrado justicia laboral

Por Octaviano Rojas

Hermosillo, Sonora, noviembre 02 de 2021.- El principal reto para el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, el magistrado Rafael Acuña Griego, será la implementación de la justicia en materia laboral, pues a partir de 22 de mayo del próximo año, deberá aplicarse por tribunales locales.

Dijo que el lunes aprobaron y remitieron al Congreso una modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial para adecuarla a la legislación federal.

“Hay detalles que tienen mucha trascendencia, por ejemplo a los juzgados laborales se les da tratamiento en la ley orgánica del poder judicial como tribunales de primera instancia y no es así; los tribunales laborales no tienen otra instancia, no pueden irse por una apelación o algún otro recurso, hay solamente el juicio de amparo”, indicó Acuña Griego.

Con esa modificación a la Ley orgánica, buscan que se puedan hacer concursos para nombrar a los jueces, capacitarlos y buscar todo el personal que requiera un juzgado, pues se pretende abrir trece Tribunales del Trabajo.

 “Todos los tribunales del trabajo, los siete distritos, van a conocer de demandas individuales, pero los de Hermosillo y Obregón van a conocer de esas demandas de mayor jerarquía, a veces que son las demandas colectivas de trabajo, cuando es mucha la gente que está demandando. Ese es el principal reto que tenemos para implementar un sistema de aplicación de justicia laboral en el estado de Sonora”.

Acuña Griego fue nombrado por el Congreso de Sonora como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, en sustitución de Sebastián Sotomayor y este martes, el gobernador Alfonso Durazo envió al Poder legislativo su propuesta para que Jorge Luis Moreno Moreno asuma el cargo de Magistrado, en lugar de Francisco Gutiérrez, quien la semana pasada dejó el cargo de Magistrado Presidente para jubilarse.