Impulsan facilitar producción y venta de bacanora

Hermosillo, Son.; 14 de diciembre  de 2018.- Para impulsar la industria de producción y venta de bacanora, el diputado priista, Jorge Villaescusa Aguayo, presentó una iniciativa con la que se busca eliminar el requisito de anuencia municipal para los productores de esta bebida tradicional sonorense.

El diputado detalló que en el estado hay 35 municipios con denominación de origen, que es donde aproximadamente mil 50 productores pueden sembrar la planta de agave y producir bacanora, actividad que genera mil 600 empleos directos y una derrama económica importante.

Lo que se solicita con esta iniciativa, dijo, es que podamos quitar de la Ley de alcoholes las anuencias municipales con el objeto de que se pueda vender, promover y  detonar esta industria del bacanora. 

Esta iniciativa la firmaron los diputados Jorge Villaescusa Aguayo del PRI; Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte de PANAL, y se sumaron a ella los diputados de Morena en voz del diputado Raúl Castelo y Jesús Urbina Lucero en representación de la fracción del PAN.

 

Villaescusa Aguayo, destacó que la industria puede incrementar su producción y beneficios para los sonorenses, tal como el tequila y el mezcal en Jalisco y Oaxaca respectivamente.

 

La iniciativa se analizará y en su caso se dictaminará por la Segunda Comisión de Hacienda.

 

En esta misma sesión los diputados del PRI, representados por Luis Armando Alcalá Alcaraz se sumaron a la iniciativa del legislador Rodolfo Lizárraga para exhortar a los titulares de las dependencias relacionadas con seguridad para que trabajen de forma coordinada en fomentar en la sociedad sonorense las detenciones ciudadanas en el marco de la Constitución General de la República.

 

Además, la diputada Nitzia Gradías Ahumada felicitó y ofreció su respaldo a los diputados del PANAL por la iniciativa presentada con la que se pretende apoyar a los jóvenes para que el servicio social que realizan durante su formación profesional, les sea considerado como experiencia profesional.