#DíaDeMuertos #Historia
Por Yasmín Islas
La tumba de Madame Cecile, mejor conocida como “la bella dama francesa” luce en abandono pese a que fue uno de los personajes más destacados de la década de los 20´s y 30´s en esta ciudad minera.
Madame Cecile, merece reconocimiento a su mérito, arrojo y valentía; era francesa, pero adoptó Cananea como su tierra, en esos años daba clases de francés y música; además de deleitar con “La Orquesta de La Francesa” a la que otros le llamaban la “Orquesta de Madame”.
La directora del Museo de la Lucha Obrera, Perla Meráz, comentó que Madame Cecile era originaria de Biarritz, Francia, abandonó sus estudios de medicina y después de viajar por varios lugares del mundo finalmente llegó a esta ciudad, ilusionada por la fama y bonanza que se decía había en este mineral.
De forma por demás lamentable de su tumba fue extraído el busto de Ludwig Van Beethoven de bronce, vaciado por Bourdelle Sculpt que ella tanto quería.
Madame tenía una personalidad única y una forma de vestir diferente a las demás, usaba calcetines con zapatos de tacón, vestido corto para la época y amplios escotes que mostraban su espalda.
