Donan ambulancias para comunidades marginadas

Por Octaviano Rojas

Hermosillo, Sonora, octubre 28 de 2021.- La atención en materia de salud para los habitantes de las comunidades más marginadas de Sonora se fortalece con la entrega por parte del Gobierno federal de ambulancias, vehículos todo terreno acondicionados para brindar atención médica, así como la compra de medicamentos, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Luego de recibir las llaves de cinco vehículos todo terreno y de una ambulancia por parte del titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, el mandatario destacó que ha recibido del gobierno de Andrés Manuel López Obrador doscientos millones de pesos, de los cuales 128 fueron para la compra de medicamentos para el Isssteson.

“Recibimos también el día de hoy 103.4 millones de pesos; aparte de esos recursos, va al Plan de Justicia para Cananea y la atención del Río Sonora. Una parte también para la operación de este programa para población que carecen de instalaciones de salud. El objetivo de los 200 millones de pesos es garantizar la atención en poblaciones que tienen menos de 2 mil 500 habitantes”, indicó el mandatario estatal.

El titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, dijo que se cumplen los compromisos con el pueblo de Sonora con más de 200 médicos y enfermeras de esa dependencia para el Sector Salud y que sólo para Cananea son más de cien trabajadores pero además, se rehabilita el hospital de esa ciudad minera, el de Ures y equipamiento del Hospital General en Hermosillo que podría entrar en operación después del 10 de noviembre.

“En ciertas localidades de Sonora no tenemos un centro de Salud; vamos a llegar con esas unidades móviles 4x4 que son como consultorios y vamos a dar atención médica a esas localidades de muy alta marginación o alta marginación. Eso no es sólo el vehículo, tenemos que aportar médico, enfermera que lo pone el Gobierno del estado y también tenemos que llevar medicamentos”, expresó Ferrer.

José Luis Alomía, secretario de Salud en Sonora, dijo que cada una de las cinco jurisdicciones de Sonora tendrá a su disposición un vehículo todo terreno, equipado como consultorio móvil. La inversión total es de 10.5 millones de pesos.